Inicio > Uncategorized > TODOS SOMOS CLASE MEDIA

TODOS SOMOS CLASE MEDIA

Rajoy y el PP tienen dos palabras que no se les caen de la boca: clase media. Para ellos es como un bálsamo para ocultar sus verdaderas intenciones: bajar los tiempos a los que más tienen y reducir las prestaciones sociales a los que menos tienen.

El problema viene, y el PP lo aprovecha, de que en España casi todo el mundo en nada que tiene un sueldo, por escaso que sea, se considera miembro de la “clase media” y en consecuencia puede llegar a pensar que es el PP el que está defiendo su intereses, cuando realmente los intereses que defienden son los de unos asalariados y empresarios que ganan mucho más.

El hecho de considerarse miembro de la clase media hace que muchos ciudadanos empaticen con planteamientos que son contrarios a sus intereses convencidos de que esos planteamientos les conviene. ¿Tienen los mismos intereses dos parejas, una con un ingreso mensual de 1500 euros y otra de 4500? ¿Entonces por qué las dos se consideran de clase media?

La pérdida de la conciencia de donde uno se halla, de donde se encuentran sus intereses y de donde están los defensores de esos intereses reales es un terreno abonado al triunfo de la derecha. Uno puede votar desde donde está, desde piensa que está o desde donde le gustaría estar y el mundo de los deseos es tan libérrimo como, en ocasiones, estúpido.

Esta ilustración (www.argenautas.com) es sobre las diferencias entre la clase social real y la percibida en Argentina. Creo que también sirve para expresar lo que sucede en España

en Geografia subjetiva





Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. picarralero67
    15 septiembre 2009 en 2:31 pm

    Creo que el análisis social hay que hacerlo sobre la base de la contradicción entre quienes sólo poseen su fuerza de trabajo como medio de producir renta (clase obrera, working class) y quienes controlan los medios de producción, bien por medio de la propiedad directa, bien la dirección político-administrativa, bien la percepción de rentas.
    El conflicto que se genera entre ambos grupos por apropiarse del Valor producido es la base de todos los conflictos socio-políticos.
    Porque la solución es política, no económica, o sociológica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: